sábado, 15 de junio de 2013

¿Qué es la hidrología?

La hidrología proviene del   griego hidro: agua, y de logos: estudio o tratado, así que una definición literal nos diría que es la ciencia o estudio del agua, sin embargo esta definición suele ser muy simple y general, por lo que citando a la SAGARPA en su publicación “Hidrología aplicada a pequeñas obras hidráulicas”  define a La hidrología como la ciencia que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre; sus propiedades físicas y químicas y su relación con el medio ambiente incluyendo a los seres vivos. Es decir, estudia el ciclo hidrológico en sus interacciones con el medio abiótico y con el medio biótico (seres vivos), las propiedades físicas y químicas, así como su distribución espacio-temporal.

Por su parte la ingeniería hidrológica o hidrología aplicada está constituida por las partes de la hidrología relacionadas con la planeación, diseño, construcción y operación de proyectos de ingeniería para el control y aprovechamiento de los recursos hídricos.
Los ingenieros hidrólogos trabajan en campos relacionados con las ciencias ambientales o geológicas, geografía física, ingeniería civil, ambiental, industrial y agrícola.

Ahora un breve repaso por la historia de la hidrología:

1.      Periodo de especulación (antes de 1400 d.C): Donde los antiguos griegos y romanos (Homero, Tales, Platón, Aristóteles, Seneca y Plinio) especularon sobre la concepción del ciclo hidrológico, pero el que más se acerco a la realidad fue el romano Marcus Vitruvius Pollio, ya que relaciono los conceptos de lluvia y nieve con agua subterránea.

2.      Periodo de observación (1400-1600): Es la época del renacimiento, donde Leonardo Da Vinci y Bernard Palissy por simple observación ampliaron el concepto del ciclo hidrológico relacionando la lluvia, la infiltración y los manantiales. También se empieza a desarrollar la ingeniería de ríos.

3.      Periodo de medición (1600-1700): Se comienza a cuantificar el ciclo hidrológico, científicos importantes de este periodo encontramos a Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halley quienes midieron la precipitación, la escorrentía y el área de drenaje.

4.      Periodo de experimentación (1700-1800): Coincide con la experimentación en hidráulica, Daniel Bernoulli desarrolla la ecuación que lleva su nombre el cual describe el movimiento de un flujo laminar moviéndose a lo largo de una corriente de agua también el mismo construye el “piezómetro de Bernoulli” usado para medir la presión, otros desarrollos en este periodo fue el “tubo de pitot”; por otro lado la ley de Darcy que describe el movimiento del agua a través de un medio poroso, la formula Dupuit-Thiem y la ecuación del flujo capilar de Hagen-Poiseuille fomentan el desarrollo de la hidrología subterránea.


5.      Periodo de empirismo (1800-1930): Se realizan ecuaciones empíricas
que miden el gasto de agua, la evaporación del campo, se relaciona la precipitación con la altitud y comienza a desarrollarse un método mas racional para el estudio del ciclo hidrológico.

6.      Periodo de racionalización: La hidrología comienza a convertirse en una ciencia mas analítica, Sherman desarrolla el concepto de Hidrograma unitario el cual se usa para medir el caudal producido por una precipitación en una cuenca hidrográfica tomando en cuenta el escurrimiento y drenaje. Horton inicia sus trabajos sobre infiltración del agua, Theis trabaja en la hidráulica de pozos, Eisntein trabaja en relación al arrastre de sedimentos, y nace la hidrometeorología.

7.      Periodo de teorización (1950-1990): Con ayuda de computadoras, análisis matemático, técnicas de investigación de operaciones y el uso de instrumentos de medición mas sofisticados nace la hidrología estocástica la cual describe a la hidrología como un sistema no determinista ya que el subsecuente estado del los recursos hídricos están determinados tanto por acciones predecibles como por elementos aleatorios.

8.      Periodo de modernización (1990-actualidad):
·         Se desarrolla la cartografía digital
·         Creación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS)
·         Creación de grandes bases de datos meteorológicos e hidrológicos, algunos de ellos en México son: ERICIII, CLICOM y BANDAS
·         Imágenes de satélite para interpretar uso de suelo
·         Sistemas de alerta en tiempo real para inundaciones
·         Desarrollo de software para el análisis de datos meteorológicos e hidrológicos.

Todo este desarrollo a través de la historia de la hidrología, en el cual paso por observación, medición, teorización,  cuantificación y análisis, así como las condiciones actuales de crisis ecológica con el cambio climático y la degradación de los ambientes naturales hace necesario generar profesionistas que se encarguen de resolver los problemas relacionados con los recursos hídricos, lograr el abastecimiento universal y la calidad de una manera sustentable no solo para el consumo humano, sino que también en el uso racional y sustentable del agua en la producción agropecuaria e industrial sin generar más daños a los ecosistemas naturales e incluso buscando restaurar estos ecosistemas ya dañados.

Escrito por el al. Edgar G. Ochoa Murillo

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario